sábado, 15 de noviembre de 2014

INDAGACIÓN.

Grupo: Aceleración del Aprendizaje.

1.     ¿Cuántos estudiantes hay hombres y mujeres?

estudiantes                       
sexo
Mujeres
5
Hombres
22
total
27


2.     Rango de edades:
Los estudiantes de este grupo tienen edades que oscilan entre 10 y 15 años.

EDADES
No. estudiantes
10 y 11
12

12 y 13                                    
10


14 y 15                                      
5




3.Características psicológicas

En la mayoría de los estudiantes percibo que son carentes de afecto, algunos padres con niveles de estudio de primero y segundo de primaria y otros pocos con estudios de básica media, esta situación se ve reflejada en el poco acompañamiento en el proceso educativo de sus hijos; su mecanismo de auto control es muy rudimentario, necesitan mucha atención y estrategias tendientes a mejorar su comportamiento. La presencia de problemas en el ambiente  familiar de estos niños y adolescentes es evidente, como también  a nivel de su desarrollo psico social.  En muchos casos, estos pertenecen a familias desintegradas, en donde la figura paterna y a veces materna está ausente, además  son frecuentes los conflictos intra familiares. Por lo que el desarrollo psicológico de estos estudiantes  presenta problemas, además, de que el entorno social no contribuye para su bienestar, porque aparecen las bactrin. Nuestros educandos o más bien sus cuidadores  no juzgan como graves las distintas expresiones de violencia que hay en la ciudad, debido,  principalmente, a que conviven en forma cotidiana con la violencia. Además, los acudientes creen poco  en la función de las autoridades estatales, tomándose a veces la justicia por sus propias manos.  En síntesis, las características de la conducta de este heterogéneo grupo son: físicamente activos, obstinados, negativistas, el lenguaje  corporal y oral es el que escuchan en su contexto, están en desarrollo, se aprenden los hábitos de auto cuidado, se nota que poco a poco se consolida el sentido de autonomía, y se desarrolla la iniciativa, se están adaptando paulatinamente a la normatividad institucional; la principal dificultad que en estos momentos presenta el grupo es la poca tolerancia entre si.

4.Condiciones socio económicas

Un gran porcentaje de madres  son  cabezas de  hogar. Laborando principalmente  en el servicio doméstico,   por días e internas, pequeñas ventas en las casa de productos elaborados por ellas, o ventas de revista por comisión. La  mayoría de los padres  de familia laboran en oficios  varios, ventas ambulantes, una minoría tienen un empleo estable en empresas.  
Aunque el gobierno municipal cobija muchas de estas familias en diferentes programas como, crecimiento y desarrollo, familias en acción, sisbén,  gratuidad de la educación, subsidios por desplazamiento forzado y otros. Más de la mitad de las familias pertenecen al estrato 1, algunos son desplazados y muchos son desempleados,  sub empleados o vendedores ambulantes,   simplemente se dedican al rebusque para el sustento de sus familias. Muy pocos devengan mas de un salario mínimo.
Las viviendas son inquilinatos en condiciones precarios en su mayoría   cuentan con servicios públicos básicos o pre pagos;   viven hacinados de a dos a tres familias lo que propicia la violencia intra familiar.
Es una población flotante por lo que generalmente se presentan deserciones y traslados por cambio de residencia.
     5.Características culturales

La familia difícilmente puede  proporcionar a estos estudiantes un espacio  de socialización, pues lo normal es que ambos padre estén ausentes laborando, o no vivan con ellos. Los cambios de pareja, la inestabilidad del grupo familiar, las separaciones y las pérdidas de alguno de los padres, la adquisición de nuevos roles, el madresolterismo y el abandono de los hijos, conforman  un débil referente de socialización para estos estudiantes en esta comunidad.
La cultura   más difundida por los alumnos de este grupo de aceleración del aprendizaje,  son las que tienen que ver con la música, el teatro, el arte, la literatura  y la poesía. No obstante sus padres o familiares crean grupos en donde   practican   la música rock, pop, salsa,  punk y metal. Sin embargo, hay algunas prácticas que no han sido diagnosticadas y es  en lo referente,  a los gustos alimenticios, de vestuario, de peinado y arreglo personal de estos muchachos a quienes sus padres quieren ver a su imagen y semejanza. Entre los chiquillos hombres de este grupo el deporte que mayor acogida tiene es el fútbol. Igualmente  notamos que la televisión es el medio favorito de nuestros  estudiantes, que en ocasiones no es controlada ni acompañada por los adultos. Estos niños poco tienen acceso a la cultura de la ciudad tal como museos, muestras de arte, teatro, títeres o música instrumental.
.

6. ¿Qué esperan de la Institución Educativa Manuela Beltrán?

Ø  Algunos padres de familia y acudientes son conscientes que su hijo viene a la IE a socializarse y  a aprender.
Ø  Obtener una formación   en valores.
Ø   Que el niño aprenda y gane el año.
Ø  Obtener beneficios escudándose en su estrato o el sisbén; recibiendo subsidios por tener sus hijos escolarizados.
Ø  Que los cuiden y alimenten.
Ø  Poder disfrutar de todas las diferentes actividades pedagógicas y culturales, alcanzando sus metas propuestas con aprendizajes significativos para la vida.

7.Credos y creencias

Credo o práctica religiosa         Número de estudiantes

Católicos                                                  27





No hay comentarios:

Publicar un comentario