sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Cuál es su percepción de esta experiencia en el proceso de mejoramiento educativo?

Podríamos hablar de un escenario educativo innovador; ante todo es determinante tener claro lo que se entiende por educación para así comprender el sentido de la práctica de la enseñanza y del aprendizaje. Lo innovador realmente depende de ello, no se trata solo de hacer cosas diferentes sino creativas que proporcionen valor agregado, bajo la consigna de educar integralmente para el desarrollo de los talentos y las habilidades naturales que permitan a los estudiantes enfrentar el futuro.

 Hoy estamos a aun clic de distancia, de utilizar  la inteligencia colectiva como instrumento para obtener sabiduría; así la Web 2.0, las redes y comunidades virtuales y la Internet se constituyen en herramientas perfectas para adquirir y compartir esa sabiduría.  Se  requiere del desarrollo de una capacidad actitudinal y aptitudinal  orientada a promover el pensamiento crítico, cuestionador y reflexivo la cual se inspira, y a la vez se promueve y desarrolla, desde la propia experiencia y la interacción permanente en comunidad, en este sentido se destaca la importancia de fortalecer las capacidades para el “aprender a aprender”  con lo que el conocimiento adquirido tiende a convertirse en funcional conduciendo a mayores niveles de capacidad innovadora. Nuestras instituciones educativas no son las únicas que enseñan o donde se adquiere conocimiento; la evolución del talento no es lineal como plantea la educación formal, lo que se requiere es prestar más atención a los procesos de aprendizaje que se dan de forma natural, a partir de la propia experiencia y contexto pues aprendemos mejor trabajando juntos, observando, compartiendo y conversando; o interactuando con las herramientas tecnológicas. Así nuestros estudiantes mejoran su capacidad de comprensión lectora, de lectura, de escritura, de producción textual, se sienten motivados utilizando las tic como herramientas para un mejor desempeño en su proceso lecto escritor. Aspiramos pues haber contribuido para que este grupo de estudiantes de aceleración del aprendizaje mejoren  en su quehacer educativo y lo hagan con entusiasmo y haciendo parte de su propio proyecto de vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario